TEMA 1: EL PROCESOS ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Escriba sobre el Proceso de enseñanza aprendizaje,
incluya referencias bibliográficas.
(media página). Calificación 2
puntos.
El proceso educativo viene en constante
cambio, una variante en la actualidad es el proceso de enseñanza aprendizaje. Según
Sánchez (2003) toma por separado la enseñanza y el aprendizaje, indica que “El
proceso de enseñanza, con todos sus componentes asociados, debe considerarse
como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre,
que, en definitiva, condiciona sus posibilidades de conocer, comprender y
transformar la realidad que lo circunda” (pág. 1). Según el enunciado el
proceso enseñanza se enfoca más en el docente que tiene que buscar la manera de
enseñar hacia los estudiantes. Por otro lado, según Sánchez (2003) indica que “el
aprendizaje es un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia
es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad” (pág. 1).
Según el enunciado anterior el aprendizaje es el proceso donde se adquiere un
nuevo conocimiento. Es por eso qué el estudiante esta ligado al aprendizaje.
Finalmente, el proceso enseñanza aprendizaje se complementa mutuamente mediante
métodos y técnicas empleadas por el docente para que el estudiante adquiera los
conocimientos y así cumplir con el objetivo del proceso educativo.
Bibliografía:
Alfonso Sánchez, I. (2003). Elementos
conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acimed, 11(6),
0-0. Elementos
conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje (sld.cu)
Comente en cinco líneas, con su criterio personal sobre la importancia de
la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (media página). Calificación 2 puntos.
El proceso enseñanza aprendizaje es un cúmulo de métodos y técnicas aplicadas por el docente para enseñar, mientras que los estudiantes deben aprender los nuevos conocimientos dados por el docente. Exactamente en este punto ingresa la didáctica, la cual se representa mediante las estrategias, métodos didácticos y los más importante los procesos metodológicos que son de gran importancia para el proceso E-A.
TEMA 2: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estimados
estudiantes, por favor realicen un esquema de las metodologías que se utilizan
en las áreas de: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, y
Estudios Sociales, Informática, y áreas complementarias.
Realizado por Aguilera Ronny en
Creately.com
Realizado por Aguilera Ronny en
Creately.com
Bibliografía
Federación Española de Sociedades de
Profesores de Matemáticas. (2016). Metodologías didácticas en clases
de Matemáticas - Funes - Universidad de los Andes. Universidad los Andes. http://funes.uniandes.edu.co/12621/
Barzana, B. (2014). Capítulo 2 máster FP. Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de la informática. R. Barzanallana. UMU. Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza de la informática. https://www.um.es/docencia/barzana/MASTER-INFORMATICA-II/Metodos-y-tecnicas-didacticas-para-la-ensenanza-de-la-informatica.html
Duchimasa, F. (2016). Propuesta metodológica
para enseñar lengua y literatura en el quinto año de educación básica de la
Unidad Educativa Gabriel Cevallos año lectivo:2015-2016. Universidad Politécnica
Salesiana Sede Cuenca: Propuesta
Metodológica para enseñar Lengua y Literatura en el Quinto año de Educación
General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Gabriel Cevallos García, año
lectivo: 2015 - 2016 (ups.edu.ec)
Ibarra, S. (2015). Metodologías didácticas
para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del
municipio de Obando – Valle del Cauca. Universidad Nacional de Colombia: 77276301.pdf
(core.ac.uk)
Cuesta, F. (2016). Metodologías didácticas en clases de matemáticas. Artículo Suma+82, pp59-66: Suma 82 (interior).pdf (uniandes.edu.co)
Realizar un ejemplo de currículo formal para cualquier asignatura.
EJEMPLO DE CURRÍCULO FORMAL
Datos informativos
Nombres del grupo:
Aguilera Ronny, Arequipa Richard y Villarroel Eliot
AÑO DE BÁSICA/EGB/BGU: Quinto EGB
AREA: Matemática
Antecedentes
El presente currículo formal, dirigido a la asignatura de matemáticas para la EGB, se remite a ciertos antecedentes legales que fundamentan sus contenidos y lineamientos.
La constitución del Ecuador especifica que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y que es deber del estado ecuatoriano proveer dicha educación sin discriminación alguna. Además, La Ley Orgánica de Educación menciona que se garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad, contextualizada, actualizada y articulada.
De igual manera, a lo largo de la historia de la educación ecuatoriana, han existido ciertas reformas educativas que han dado paso al ajuste curricular actual, el cual asegura que los planteamientos y reglamentos estipulados se cumplan con el fin de asegurar una educación de calidad para todos los ecuatorianos
Introducción
El currículo es la herramienta que nos permite plantear los objetivos y destrezas que se encaminan al desarrollar al individuo como una ser humano y formal. La formación del estudiante debe estar regida por lineamientos que faciliten la compresión de conocimiento en el área de la lógica matemática.
La enseñanza de la matemática tiene como propósito desarrollar la capacidad de pensar, razonar y valorar las relaciones entre las ideas y los valores reales. Además, la matemática en fomenta la construcción de pautas cognitivas para resolver problemas y nos permite organizar las ideas lógicas.
El nivel de Educación General Básica para quinto años de básica se apega a las actividades lúdicas que fomentan la creatividad, socialización, comunidad y solución de problemas en la vida real. Finalmente, mediante los objetivos se pretende alcanzar los lineamientos planteados y complementar los conocimientos adquiridos mediante una aprendizaje constructivista-cognitivo.
Objetivos
3.1 Objetivo generales
Proponer soluciones creativas a situaciones concretas de la realidad nacional y mundial mediante la aplicación de las operaciones básicas de los diferentes conjuntos numéricos, y el uso de modelos funcionales, algoritmos apropiados, estrategias y métodos formales y no formales de razonamiento matemático, que lleven a juzgar con responsabilidad la validez de procedimientos y los resultados en un contexto.
3.2 Objetivos específicos
O.M.3.1. Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
O.M.3.2. Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los conceptos de proporcionalidad.
O.M.3.3. Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos; la conversión de unidades; y el uso de la tecnología, para comprender el espacio donde se desenvuelve. Promover el razonamiento critico frente a diferentes problemas. Desarrollar en los educados su capacidad de aprender, así como su actitud y actualizarse permanentemente.
Contenidos
Coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicación. Cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos, conversión de unidades.
Destrezas
M.3.1.1. Generar sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, con números naturales, a partir de ejercicios numéricos o problemas sencillos.
M.3.1.11. Reconocer términos y realizar divisiones entre números naturales con residuo, con el dividendo mayor que el divisor, aplicando el algoritmo correspondiente y con el uso de la tecnología.
M.3.1.14. Identificar múltiplos y divisores de un conjunto de números naturales.
M.3.2.3. Identificar paralelogramos y trapecios a partir del análisis de sus características y propiedades.
M.3.2.10. Resolver problemas que impliquen el cálculo del perímetro de polígonos irregulares.
Metodología
Inductivos – Deductivos.
Heurístico.
Evaluación
I.M.3.1.1. Aplica estrategias de cálculo, los algoritmos de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales, y la tecnología en la construcción de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes, y en la solución de situaciones cotidianas sencillas.
I.M.3.1.2. Formula y resuelve problemas que impliquen operaciones combinadas; utiliza el cálculo mental, escrito o la tecnología en la explicación de procesos de planteamiento, solución y comprobación.
I.M.3.3.1. Aplica la descomposición de factores primos y el cálculo del MCD y el MCM de números naturales en la resolución de problemas; expresa con claridad y precisión los resultados obtenidos.
I.M.3.7.1. Construye, con el uso de material geométrico, triángulos, paralelogramos y trapecios, a partir del análisis de sus características y la aplicación de los conocimientos sobre la posición relativa de dos rectas y las clases de ángulos; soluciona situaciones cotidianas.
I.M.3.8.1. Deduce, a partir del análisis de los elementos de polígonos regulares e irregulares y el círculo, fórmulas de perímetro y área; y las aplica en la solución de problemas geométricos y la descripción de objetos culturales o naturales del entorno.
Referencias bibliográficas:
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículos de los Niveles de Educación Obligatoria: Subnivel Medio. EGB-Media.pdf (educacion.gob.ec)
TEMA 3: EL ECOSISTEMA DEL AULA
TEMA 4: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO RECURSOS DIDÁCTICOS
Ingrese al link, observe su contenido y responda lo siguiente:
https://es.slideshare.net/AlexisRobles12/las-tic-como-recursos-didcticos-78970392
1. Escriba sobre Las Tecnologías de la Información y Comunicación como recursos didácticos.
Las TICs en la actualidad es innegable su uso en todos los ámbitos sociales. Un ámbito de relevancia es la educación que en tiempos de pandemia a sobresalido por lo más alto. Los recursos didácticos que se implementan en las TICs son se una estrategia didáctica por parte de docente que se las ingenia para llegar de una manera más comprensible a sus estudiantes. Asimismo, el uso del internet es clave para este proceso de comunicación, ya que nos mantiene conectados mediante una red global de ordenadores, por lo cual es posible el proceso de enseñanza aprendizaje virtual. Finalmente, las TICs como recursos didácticos utilizados por los docentes deben cumplir con los objetivos, contenido, evaluación y metodología necesaria para alcanzar alcanzar un aprendizaje significativo.
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